lunes, 2 de febrero de 2009

La Escena de los 70's - 2da. Parte

La Premiada Panadería Marconi

Existe toda una tradición del progresivo clásico italiano bajo una perspectiva definida: Premiata Forneria Marconi, La Premiata o simplemente PFM, la banda se ha caracterizado por trabajos realmente buenos, clásicos, únicos, como “Storia Di Un Minuto”, "Per un Amico" y "L'Isola di Niente". Este último representa, en esencia, todo lo que debe ser un buen álbum de rock progresivo. La Premiata logra con este clásico reunir los elementos que se necesitan para explicarle a alguien que no conoce el género, lo que es el buen progresivo, el deber ser, una obra majestuosa, culta, con rupturas inteligentes, emotividades encontradas, una obra con introducción, concepto y fin, coronada con la más bella y dulce canción, capaz de conmover y violentar, emocionar y deprimir, escuchar y volverla a escuchar. Definitivamente, uno de los mejores albumes de rock progresivo que he escuchado.

En la actualidad la escena del progresivo italiano es una de las más dinámicas y es muy interesante conocer bandas nuevas, y aún más agradable ver cómo los tres ases de la época de oro del progresivo italiano se mantienen en activo y en magnifica forma, tan importantes hoy como hace más de treinta años. A finales del 2005, Premiata Forneria Marconi nos sorprendió al entregar un trabajo fresco y ambicioso, con el que la legendaria banda regresa por sus fueros, “Dracula” es una ópera rock que revitaliza tanto al género como a la banda que la creó, pues desde 1975, el grupo no había logrado un álbum tan decididamente sinfónico, este trabajo es el re-encuentro de una de las mejores bandas italianas con el estilo que los hizo mundialmente famosos. Y por si esto fuera poco, posteriormente, en el 2006, decidieron hacer una interesante jugada para festejar sus treinta y cinco años de historia, confirmando así que la banda esta más fuerte que nunca, lejos de hacer un refrito o algún disco engendro, redoblaron la apuesta y propusieron un disco y DVD, si bien, el proyecto no era novedoso, en estos tiempos es una fuerte apuesta para una banda de rock progresivo, “Stati Di Immaginazione”, es un disco instrumental de ocho temas compuestos con madurez e interpretados con pulcritud, su gran calidad, su tono despreocupado, reposan en la tranquila sabiduría que confieren el tiempo y la experiencia. La música fluye, sin límites ni miedos ni etiquetas. Sin duda uno de los mejores trabajos de PFM en su longeva carrera, demostrando, sin lugar a dudas, que la pasión por lo que hacen se mantiene intacta después de tanto años en el ruedo.


La Historia.

La historia de Premiata Fornería Marconi comienza durante los 60’s, bajo la denominación I Quelli (una popular banda beat durante los 60's). Tras la busqueda de nuevos horizontes musicales aunado a intereses personales, comienza la desbandada, a principios de los 70, el líder Teo Teocoli abandona al grupo, también Di Cioccio lo hace por algunos meses para tocar con el grupo Equipe 84. Posteriormente, Mussida, Premoli, Plaza y el propio Di Cioccio forman la banda I Krel, con la cual grabaron un álbum antes de conocer al poli–instrumentista Mauro Pagani para formar la Premiata Forneria Marconi. El debut del grupo se lleva a cabo en 1971 en el Teatro Lírico de Milano abriéndole el show a YES en su primera gira por Italia. Este importante debut atrajo la atención del público y de la crítica. En ese mismo año, editan su primer álbum llamado “Storia Di Un Minuto”, el grupo sigue creciendo musicalmente y son invitados a abrir los conciertos de Deep Purple y Procol Harum, logrando realizar su primera gira por 16 ciudades de Italia. En 1972 sale editado su disco “Per Un Amico”, logrando captar la atención de Keith Emerson (ELP) quien para finales de ese año viaja a Roma para verlos en vivo e invitarlos a grabar con su sello disquero "Manticore" en Londres. Ahí conocen al poeta y letrista de King Crimson, Pete Sinfield, quien queda fascinado por la frescura de la música, y es con su ayuda y su producción que rescriben su música en inglés y se lanzan a la caza del mercado internacional, el mismo que recibe mejor su nombre abreviado, PFM. Un año más tarde, el mundo entero ya conocía la genialidad de PFM, debido a que “Photos Of Ghosts”, versión en inglés del álbum Per Un Amico, arriba a las listas de hits musicales americanos, europeos y japoneses.


En marzo de 1973 comienza su primera gira por el Reino Unido y por Europa, en Agosto de ese mismo año, Patrick Djivas del grupo Area reemplaza en el bajo a Piazza para grabar su cuarto disco llamado “L'isola Di Niente”; álbum que al año siguiente se editaría en Inglaterra nuevamente con el sello Manticore y bajo el nombre de “The World Became The World”. Logrando así su segunda gira por Europa y el Reino Unido para abrir los conciertos de la banda Ten Years After, y su primera gira americana presentándose en Canadá y Estados Unidos abriendo los conciertos de bandas como Santana o The Beach Boys entre otros.


Las versiones en inglés Contra las originales en italiano.

Definitivamente “Per Un Amico” y L'isola Di Niente”, son por mucho muy superiores a sus versiones en inglés “Photos Of Ghosts” y “The World Became The World” respectivamente. Aunque el más desafortunado álbum es “Photos Of Ghost”, en lo personal me agrada, me gusta por la simple y sencilla razón que con dicho LP conocí a la banda, de hecho, fue el único LP que tuve de PFM, más adelante conseguí en cassette “L'isola Di Nientey no fue hasta mucho más tarde cuando se comenzaron a reeditar las obras del grupo en CD que pude adquirir, ahora en CD, “L'isola Di Niente”, “Storia Di Un Minuto”, “Per Un Amico” y ”Suonare, Suonare”, con el tiempo fui consiguiendo algunos trabajos más que integran la discografía de la banda.


Retornando a la comparación, en “Per Un Amico” la instrumentación es magnífica con guitarra fluida, sonidos de sintetizador muy originales, bellos sonidos de violín y flauta, así como vocales sutiles y etéreas que resaltan, se acoplan, acompañan y dan importancia a la música. Por su parte, las canciones en "Photos of Ghost" fueron un remixed muy a la mexicana hecho por Pete Sinfield y el resultado no es idéntico al álbum original en italiano, la diferencia entre ellos es como la noche y el día. De hecho son dos álbumes diferentes toda vez que las letras en inglés nada tienen que ver con la originales letras en italiano. Peter Sinfield, impuso su poesía y sus letras y obviamente no tuvo la menor idea de dónde iban las letras originales en italiano y no cuido ese aspecto, se olvido que la música de PFM se impregna con el lirismo de la lengua italiana. Por otra parte, a muchas personas no les gusta el marcado acento italiano en las vocales en inglés, ni tampoco la alteración de las letras. El álbum fue pobremente masterizado y las vocales suenan aguadas y débiles, puesto que es obvio que no se esta cantando en la lengua nativa. El álbum es un refrito de trabajos previos versionados al inglés (salvo “Old Rain”, que es bastante agradable pero no es ninguna obra maestra por si misma, así como “Il Banchetto”, que quedó en italiano sin cambios). El resultando final es un trabajo mediocre, desabrido y falto de energía.

El orden de las canciones de “Photos of Ghost” es el siguiente: “River Of Life” es ”Appena Un Po” del álbum “Per un Amigo”, “Celebration” es “È Festa” del álbum “Storia Di Un Minuto”; ”Photos of Ghost” es “Per Un Amico”; “Old Rain” es una canción instrumental inédita que no había sido lanzada previamente; “Il Banchetto” es la misma pieza en ambos álbumes y la instrumental “Generale” es convertida en en álbum “Photos of Ghost” en “Mr 9 'till 5 añadiéndole vocales, “Promenade The Puzzle” es “Geranio” del álbum "Per Un Amico”.


En “L'Isola Di Niente” el bajo de Giorgio Piazza es remplazado por el ex-Area Jan Patrick Djivas. Este trabajo es lo más fino de la banda, iniciando con la asombrosa canción que da nombre al álbum “L’Isola Di Niente” (La Isla de Nada), es una epopeya minuciosa de gran alcance de casi 11 minutos, con coro, tambores y algo de vocalización teatral. Un tema de tono "religioso eclesiástico" con buenos riffs de guitarra y una buena ejecución vocal a cargo de Franco Mussida. Continua con “Is My Face On Straight” frase utilizada de manera informal que tienen las mujeres para preguntar si su maquillaje está manchado o corrido, de igual forma se refiere a las personas que se esconden detrás de una máscara como parte de una obra o de un baile de disfraces. Este tema es la única pista que apareció en inglés en ambos LPs, la letras fueron escritas por Pete Sinfield, aquí la banda muestra parte de su mejor cara musical. El tercer tema es la pista que suena más familiar con respecto a los primeros dos álbumes del grupo, “La Luna Nuova” empieza con efectos de sonido de monedas tipo “Money” de Pink Floyd. Continuando con un piano y percusión dando una atmósfera medieval con un toque del romanticismo italiano. Considero que es una de sus mejores rolas progresivas sinfónicas. Después viene la bella balada “Dolcissima Maria”, misma que me acompaño en muchos viajes por carretera, que puedo decir de este tema con esos teclados volátiles y la dulce voz de Mussida, el acompañamiento de violín y el solo de flauta del final, todo un clásico. Y termina el álbum con el fino tema instrumental tipo fusión llamado “Via Lumiere” que inicia con un bajo de forma libre, luego continua con un estilo de música de cámara, convirtiéndose en jazz progresivo y continua desarrollándose de manera extraña y caótica, para regresar a la calma.

La versión en inglés “The World Became The World” tiene muchos más aciertos que “Photos Of Ghost”, para empezar la música se mantiene sin cambios aunque se mueve el orden de las canciones, por otra parte, las letras en inglés, nuevamente, nada tienen que ver con la originales en italiano, sin embargo, en esta ocasión Sinfield si cuida la rima, escribiendo letras que suenen bien y acorde a la música, obviamente se olvida de la profundidad de las mismas en beneficio general de la obra, de cualquier forma PFM no entendía lo que estaban cantando, por lo que el cantar se torna en algo más mecánico, aún así el resultado final es muy bueno. Adicionalmente se integra “Impressioni di Setiembre” del primer álbum - “Storia Di Un Minuto”- que se convierte en “The World Became The World” tema que da nombre al álbum. Finalmente esta sería la última colaboración de Peter Sinfield, pues el grupo no estuvo satisfecho enteramente con el contenido de sus líricas inglesas. Una vez más el álbum en inglés alcanzó las listas en los EE.UU., y aunque el trabajo es más cercano al original y muy superior a su predecesor, no fue tan exitoso como aquél. El orden de los tracks de este álbum es: “The Mountain” es “L'Isola di Niente”, “Just Look Away” es “Dolcissima Maria”, se adiciona “The World Became The World” que es la versión en inglés de “Impressione Di Setiembre” del álbum "Storia Di Un Minuto”, “Four Holes In The Ground” es “La Luna Nova”, “Is My Face On Straight” es igual en ambos álbumes y finaliza con la instrumental “Have Your Cake and Beat It” que es “Via Lumiére” que también se mantiene sin cambios, salvo en el nombre, modificación que jamás he entendido.


Continuando con la Historia. (1975-1978)


Esta segunda gira le significó a la banda un gran aumento de su popularidad, lo cual le permitió editar su primer disco en vivo, llamado “Cook”, mejor conocido como “Live In USA”, inmortalizando de esta manera su gira por los Estados Unidos. “Cook” fue grabado en Nueva York y nos muestra la versión anglosajona de la banda, aunque incluye un tema cantado en italiano. Al año siguiente, en 1975 editaría “Chocolate Kings”, disco que sería boicoteado en los Estados Unidos debido al abierto apoyo de la banda a la causa Palestina. Este álbum marca el fin de la primera época de PFM, “Chocolate Kings” es su último trabajo clásico progresivo antes de derivar al pop.

Para este álbum se integra el ex–Aqua Fragile, Bernado Lanzetti como vocalista y la banda se convierte en sexteto. El álbum está cantado íntegramente en inglés, musicalmente es un disco menos complejo, un poco más rockero y "agresivo" que los anteriores. Durante muchos años olímpicamente lo ignore, hasta que recientemente tuve la oportunidad de ver a la banda en vivo e interpretaron algunas rolitas de este álbum, reconsidere mi postura y lo adicione a mi colección, en resumen, “Chocolate Kings” contiene buenas rolas como “Out Of The Roundabout” y la propia “Chocolate Kings”, en general se pierde un poco del feeling italiano de sus trabajos previos, sin embargo, es obvio que los acercaron al gusto de los mercados foráneos aunque en Italia no tuvo mucho éxito. Mauro Pagani, luego de este álbum, dejó al grupo para continuar una carrera solista.


En 1977, el sonido de PFM se inclina al Jazz Rock, que tanto sedujo a los músicos de rock progresivo de esos tiempos, sacando a luz el álbum “Jet Lang” el cual, como ya mencionamos, esta más orientado al Jazz Fusion. Lanzetti también apareció en este álbum. Éste fue el último trabajo con líricas inglesas. Posteriormente la banda editaría varios trabajos que le valieron una gran controversia, ya que los antiguos fanáticos de la banda; quienes estaban más orientados hacia el rock progresivo, recriminaban el nuevo sonido, más "comercial" y menos progresivo que adquirió la banda a partir de su disco “Passpartu”, editado en 1978, es un trabajo con sabor folklórico donde el sonido acústico se hace fundamental en el álbum, en lo personal nunca me ha desagradado, aunque me queda claro que la banda sigue una nueva dirección con más énfasis en los instrumentos acústicos y una sencilla estructura en las canciones, solamente una pista tiene más de 5 minutos de duración. El sonido va del folk italiano y de la música latina a un jazz influenciado por grupos como Steely Dan. Para este trabajo se integro el violinista Gregory Bloch, ex del grupo “It's A Beautiful Day” y se contó con 2 nuevos percusionistas. Éste fue el último álbum con Lanzetti y el primero y último de Bloch.


El Período Comercial (1979-1987)

Posteriormente la banda editaría varios trabajos los cuales causaron gran controversia, toda vez que sus fans criticaron su nuevo sonido mucho más “comercial” que adquirieron a partir del álbum “Passpartu”, editado en 1978.

En 1979, PFM dio señales de regresar a sus raíces, tocando como grupo de apoyo del músico Fabrizio De André, con el cual recorrieron Italia y editaron 2 álbumes durante este periodo: “Fabrizio De Andrè / PFM - In Concerto Vol 1” así como el volumen dos.



Durante la década de 1980 PFM disfruto de un éxito considerable dentro de Italia mientras se concentraban en un rock más comercial para su público de casa. En 1980, Flavio Premoli dejo el grupo y construyó una exitosa carrera escribiendo y realizando música para películas italianas y producciones televisivas. El multi-instrumentista Lucio Fabbri se unió sumando su habilidad en los teclados, violín y guitarra rítmica. Durante este período la banda compuso álbumes que tienen que ver más con el rock pop que con el progresivo, además sus trabajos aparecieron en forma más espaciada,.editando en 1980 “Suonare Suonare” y “Performance”, al año siguiente, 1981, ”Come Ti Va En Riva Alla Città” y “PFM! PFM?” en 1984.”.Posteriormente, el grupo dejó de realizar presentaciones en 1987 tras la edición de “Miss Baker”, los miembros de la banda durante este período no oficial de separación aprovecharon para sacar sus propios trabajos de manera individual.

El Retorno a las Raíces (1997 a la fecha)

Luego de un prolongado receso entre 1987 y 1997 retoman su obra, para emprender un firme regreso a las bases progresivas, produciendo en 1997 “Ulisse” un álbum concepto basado en el mito griego de Ulises con letra del compositor italiano Vincenzo Incenzo y contando con el retorno a la banda de Flavio Premoli. Al año siguiente salen de gira y editan, en 1999, un excelente álbum en vivo www.pfmpfm.it. Posteriormente, en el 2000 se concentran en el estudio para producir “Serendipity” y continuar en el 2002 con otro álbum en vivo, “Live In Japan” el cual contiene una colaboración de Peter Hammill.

En 2005, “Piazza Del Campo” álbum que captura la presentación con el único retorno de Mauro Pagani y filmado en la hermosa plaza principal de Siena ante miles de entusiastas fans. PFM regresó a los EE.UU. por primera vez desde 1977 para actuar en el “Progressive Arts Showcase” en Bethlehem, Pennsylvania, el 8 de julio de 2005. Este concierto se celebró en conjunto con el evento “7th annual NEARfest Progressive Rock”, de ahí continuaron una gira por México, Centroamérica y Sudamérica.

De igual forma en el 2005, lanzan su decimocuarto álbum de estudio “Drácula”, obra que sería banda sonora de la ópera rock homónima dirigida por el argentino Alfredo Rodríguez Arias, siendo esta obra uno de los musicales más costosos en la historia del viejo continente. “Drácula”, el álbum, está compuesto con temas musicales de los diferentes miembros de la banda y letras de Vincenzo Incenzo, un compositor de mucho éxito en Italia. Obviamente, el progresivo que PFM hace en el nuevo milenio no es el mismo del “Storia Di Un Minuto” o “Per Un Amico”, actualmente la banda ha optado por un estilo más poderoso y dramático, un progresivo moderno donde me parece escuchar, en una de esas ironías que tiene la vida, fuertes influencias de FINISTERRE, una de las mejores bandas italianas actuales, que reconoce en PFM a uno de sus maestros Finalmente en el 2006 editan “Stati Di Immaginazione”, del cuál nos encargaremos a detalle en el siguiente capítulo. Actualmente y después de todos estos años la banda mantiene la energía y entusiasmo que tenía en los 70’s.


Estados de la Imaginación.

Es álbum para romper ataduras mentales y liberar la imaginación dejándola volar a su libre albedrío, es además una interesante propuesta de estos experimentados lobos de mar italianos, quienes lejos de hacer un refrito o algún disco cómodo tipo Greatest Hits para festejar sus treinta y cinco años de historia, apostaron fuerte con algo muy distinto a la efusividad vocal, al énfasis en el lirismo y al melodrama que nos tienen tan acostumbrados, produciendo un álbum totalmente instrumental, el primero de la banda de este tipo. El álbum está compuesto por ocho temas en donde en lugar de letras hay imágenes en movimiento, es una obra multimedia, donde a cada tema le corresponde un complemento visual que expresa la historia de Venecia, su pasado, presente y probable futuro, así como la historia de Leonardo y su sueño de volar. (A través de la página de la banda en http://www.pfmpfm.it se puede ver un video de un tema).

El álbum fue grabado de una sola toma en el estudio, en directo, de primera mano, sin ediciones posteriores o sobregrabaciones y como ya mencionamos, contiene ocho canciones con sus respectivos videos o más bien, ocho videos y cada uno de ellos es perfectamente complementado con su respectivo tema musical. Cada tema fue compuesto con madurez y es interpretado con pulcritud y con esa calidad que PFM ha acumulado a lo largo de su extensa trayectoria. La música fluye, sin límites ni miedos ni etiquetas, el tono despreocupado y la gran calidad de estas bellas melodías reside en la tranquila sabiduría que confieren el tiempo y la experiencia acumulada.

El sonido es actual pero mantiene claras reminiscencias de los comienzos de la banda, no hay programaciones ni secuencias grabadas, en los videos de los temas se destacan los sonidos más clásicos de teclados: el Mini Moog, el Hammond y los pianos siguen diciendo presente en este álbum. Sin embargo, es un disco clásicamente actual, fresco, emocional, delicado y musical. Los temas y las emociones que de ellos emanan son las estrellas y no sus intérpretes, quienes, como ya lo hemos dicho, siguen desplegando un increíble nivel técnico desde la musicalidad de sus ejecuciones, las composiciones y los arreglos. Estos temas son un paseo sonoro por distintas épocas, distintos lugares y emociones. Suenan potente tanto en la intensidad como en la sutileza. En lo personal, me gustó mucho “Il Sogno Di Leonardo” la cual resulta, a mi entender, uno de los momentos mejores logrados, si bien es cierto que es un disco equilibrado en donde ningún tema destaca sobre los demás, no hay picos ni baches, no hay desperdicio y el resultado final es de excelente factura, demostrando amplia y claramente que la pasión que estos músicos sienten por lo que hacen se mantiene intacta y que pueden seguir haciendo discos brillantes aún 40 años después, toda vez que con PFM la música es algo más que música, sin lugar a dudas, este trabajo es uno de los mejores regalos que la banda nos ha brindado en su larga trayectoria, deleitándonos con dosis de complejidad, buen humor, reflexión, jazz, rock, guitarras polifacéticas y excelentes teclados.


En la actualidad PFM está integrada por dos de los miembros originales de la banda, Franco Mussida (guitarras) y Franz Di Cioccio (batería), además de Patrick Djivas (bajo) con un larga historia en el grupo, (desde 1974), a ellos se les une Lucio “Violino” Fabri y en los teclados, el nuevo integrante de la banda, Gianluca Tagliavini, que con solvencia y virtuosismo reemplaza al excelente tecladista original de la banda, Flavio Premoli, quién participa en la composición de algunos de los temas. Tagliavini contribuye notablemente en varios de los temas, a mi parecer, me gusta su trabajo sobretodo en "La Terra Dell’Acqua" y "Il Mondo In Testa", con un excelente nivel de calidad y claridad tanto que en las obras clásicas de la banda, no se nota la ausencia de Premoli. Más aún, el Hammond y el Moog se oyen súper espontáneos, ya que Tagliavini prefiere los sonidos artesanales, muy a la Wakeman o Emerson, sin secuenciador y/o regrabaciones.


En conclusión, “Stati Di Immaginazione” es un álbum enorme de una PFM en la cumbre del paroxismo creativo, que con ocho rolas saturadas de vitalidad propositiva sin etiquetas y profundas raíces progresivas que nos llevan de travesía por los inabarcables espacios de la imaginación.


“Stati Di Immaginazione”


1. La terra dell’acqua

2. Il mondo in testa

3. La conquista

4. Il sogno di Leonardo

5. Cyber Alpha

6. Agua Azul

7. Nederland 1903

8. Visioni di Archimede




Franz Di Cioccio - batería, percusión

Patrick Djivas - bajo, bajo sin trastes, flauta

Franco Mussida - guitarras eléctrica, clásica y acústica

Lucio Fabbri - violín, teclados

Gianluca Tagliavini - teclados, órgano Hammond, sintetizador Moog



El disco puede bajarse desde aquí, gracias al blog “Sonidos de Verdad”

http://rapidshare.com/files/11151197/sdv-pfmsdi.part1.rar

(passwd: http://sonidosdeverdad.blogspot.com)


El Sitio Oficial de Premiata Forneria Marconi: http://www.pfmpfm.it/


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mientras mi guitarra llora suavemente…



El 25 de Febrero del 2009, George Harrison, cumpliría 66 años, sin embargo, “El Beatle Místico”, no está con nosotros en el mundo material. Su legado musical y arte permanecerán por siempre en nuestro corazón y en nuestra mente. “El Beatle callado” añadió la chispa del rock and roll y algo de espiritualidad a la magia de los Fab Four.



Siempre prefirió ser un músico a ser una celebridad, y pronto se hartó de la ``Beatlemanía'', con sus adolescentes aullantes y las persecuciones de los fotógrafos. En su autobiografía ``I, Me, Mine'', publicada en 1979, dijo ``Nunca hubo duda alguna: los Beatles estaban condenados. Lo más importante que tiene una persona es su propio espacio. Es por eso que estábamos condenados, pues carecíamos de espacio. Éramos como monos en un zoológico''. Pero a pesar de eso, Harrison admitió: ``La pasamos de maravilla. Nos reímos durante años enteros''.

Tras la disolución de The Beatles en 1970, mientras Lennon se peleaba con la vida y McCartney se amigaba con su narcisismo y tras años opacado por las sombras de estos últimos, publicó gran parte del material que había acumulado durante los últimos años en su proyecto más loado por la crítica, All Things Must Pass, el primer álbum triple de la historia musical.


All things must pass

All things must pass away

All things must pass

None of life's strings can last

So, I must be on my way

And face another day


Todas las cosas deben pasar

Todas las cosas deben morir

Todas las cosas deben pasar

Ninguno de los lazos de la vida puede durar

Así es que debo ponerme en camino

Y enfrentar un día más


“All Things Must Pass” supuso una entrada triunfal para la carrera musical en solitario de Harrison. Junto al álbum “John Lennon/Plastic Ono Band” de Lennon y “Ram” de McCartney, “All Things Must Pass” es considerado uno de los álbumes más trabajados por un Beatle en su carrera en solitario.


El álbum, que alcanzó el puesto #1 en las listas de éxitos británicas y estadounidenses, incluía los éxitos “What Is Life", "Isn't It A Pity" y "My Sweet Lord" que se convirtió en el primer éxito solista de Harrison, también sería una de las mayores páginas escritas por un Beatle tras la separación y un paso decisivo dentro de la carrera de Harrison en la música espiritual, de profunda raíz religiosa. Hasta John Lennon, escéptico descreído por naturaleza, comento luego de escuchar este tema: "Estoy empezando a creer que seguramente hay un Dios". Años después, Harrison sería demandado debido a una violación de derechos de autor en "My Sweet Lord", donde supuestamente imita el single de The Chiffons "He's So Fine". Si bien Harrison negó la acusación, acabó perdiendo el juicio en 1976. Durante el mismo, la corte había aceptado la posibilidad de que Harrison hubiera "copiado subconscientemente" el éxito de The Chiffons como base a su propia canción, lo que utilizó para mofarse del tribunal en su tema "This Song", publicada en el álbum Thirty Three & 1/3. Las disputas por los derechos de autor continuaron en la década de los 90, con el antiguo manager de The Beatles Allen Klein denunciando a Harrison tras comprar Bright Tunes, la compañía que poseía los derechos de autor de "He's So Fine". Finalmente, Harrison acabaría poseyendo los derechos de ambos temas.




Músico respetado por sus pares, Harrison fue invitado a participar en infinidad de discos de otros artistas, le encantaba aparecer bajo un seudónimo y con frecuencia participó en grabaciones de John Lennon y Ringo Starr. Salvo en su homenaje a Lennon, "All Those Years Ago", nunca había vuelto a tocar con McCartney hasta que se concretó el proyecto de la Antología de los Beatles. Las diferencias entre ambos los habían mantenido distanciados todo ese tiempo.


“Contemplo el mundo y percibo su movimiento. Mientras mi guitarra llora suavemente. Con cada error, aprendemos más. Y mi guitarra sigue llorando suavemente. No sé cómo cambiaste de rumbo, y cómo también te pervertiste. No sé cómo ocurrió el cambio, pero si sé que nadie te lo advirtió. Los miro a todos y veo el amor que está ahí, adormecido, mientras mi guitarra llora suavemente"


A propósito de “While my guitar..:” lo que resalta de la canción es la guitarra, pero no es de Harrison, quien pese a ser un excelente guitarrista y en ese tiempo era la primera guitarra del grupo más popular de la historia, no encontró el virtuosismo suficiente para hacer que su guitarra "llorará suavemente", después de varios intentos erráticos, fue con su amigo y compadre del alma, Eric Clapton y le pidió que fuese él quien se hiciera cargo de la guitarra. Al principio, Clapton, se negó, "porque nadie toca con los Beatles", pero finalmente, la guitarra que se oye llorar en el magnifico solo de While My Guitar Gently Weeps del White Album de los Beatles es la Gibson Les Paul de Eric Clapton.

Quizá no este del todo mal recordar a alguien que dejo un gran legado musical apoyado en la espiritualidad. Sobretodo en estos tiempos donde tal concepto parece no tener demasiado lugar. Quizá Harrison demostró que se puede vivir diferente en este "mundo material". Feliz cumpleaños George, donde quieras que estés, mientras tu guitarra suavemente llorará por siempre…


En memoria de George Harrison (25/Feb/1943 – 29/Nov/2001).



________________________________________________________________________________


La Consola del Abuelo


En esta ocasión les traigo a la banda de los hermanos Allman, así es, nada más, ni nada menos que: The Allman Brothers Band con uno de los mejores discos en vivo de todas las épocas. ¿Cómo? ¿Eres nuevo? ¿No sabes quienes son los Allman Bros.?, No inventes!!! Bien, recurramos al socorrido Wikipedia: “una banda seminal del denominado rock sureño originaria de Macon, Georgia, EE. UU., descrita por el Salón de la Fama del Rock como "los principales arquitectos del rock sureño". El grupo se formó en 1969 y dos años más tarde George Kimball los describió en la revista Rolling Stone como la mejor banda de rock and roll que se había creado en Estados Unidos en los últimos cinco años. La banda ha obtenido once Discos de Oro y cinco de Platino entre 1971 y 2005. Rolling Stone clasificó a The Allman Brothers en el 52º puesto en su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. El grupo sigue en activo en la actualidad”.


Bien, dejemos en paz a Wiki y volvamos a lo nuestro, este es un disco para escucharlo y disfrutarlo sin prisas, encontrarás en cada nota de cada canción una fuerza desmedida con sabores blueseros, esencias rockeras y toques de jazz, todo ello muy bien mezclado con una gran dosis de improvisación. El álbum inicia con un excelente solo de Duane Allman en la introducción de “Statesboro Blues”… Al estar escribiendo esta nota, me emocione al grado que cuando me di cuenta ya llevaba 2 páginas escritas y aún quedaban algunas ideas en el tintero, finalmente decidí abreviar...


Es un discazo, con muy buenas rolas, excelentes jams y un continuo quién vive entre las guitarras de Duane y Dicky Betts. Excelentes ejecuciones de blues y un buen repaso por este género, como “Trouble No More”, un blues tipo Chicago, “Done Somebody Wrong” un blues del delta del Mississippi, les encargo la harmónica de Thom Doucette que es toda una delicia para los oídos, el blues tejano de “Stormy Monday”. Por ahí, también tenemos “One Way Out” una joyita que no requiere muchos comentarios salvo el espectacular solo de Dicky Betts. Y que decir de “In Memory of Elizabeth Reed”, tranquila canción instrumental que va creciendo hasta adquirir dimensiones casi casi heroicas, en donde la improvisación musical hace una entrada totalmente espectacular con duelos de guitarra compitiendo con los teclados y poniendo a prueba las habilidades de los bateristas, obvio, acompañados por un preciso bajo y excelentes percusiones en un continuo desgaste musical que llenará tus oídos de notas y más notas con sentimientos jazzeros y de blues aderezados de sabores latinos, llevándote del sosiego al ímpetu. Y por supuesto “Whipping Post” que abre con un compás más propio de Frank Zappa que de una banda de rock, para dar lugar a uno de los más grandes jams de la historia jamás escuchados. Que Rolonononón!!!! En fin un súper álbum que no tiene desperdicio.


Ladies and Gentlemen: ¡The Allman Brothers Band!


Este álbum a diferencia del original de 1971 nos aporta una idea más amplia de lo sucedido las noches del 12 y 13 de Marzo en el local neoyorquino Bill Graham's Fillmore East.


Link:http://www.megaupload.com/?d=6DK7TJNF

1 comentario:

  1. Excelente la bio de la Premiata,La mejor banda junto a Banco del Progre Italiano.
    Daniel Jarrett
    Bs As
    Argentina

    ResponderEliminar