jueves, 1 de enero de 2009

La Escena Italiana de los 70's

Rock Progresivo Italiano.

Los movimientos sociales y cambios culturales, políticos y económicos de finales de los 60’s tuvieron repercusiones en la música, en donde se produjo una expansión de la tendencia musical progresiva, convirtiéndose en todo un fenómeno socio-cultural donde la música era el estandarte de toda la generación post beat. En el caso de Italia, adicionalmente, convergen varios factores, entre ellos:
  • La popularización y mayor aceptación de bandas como Emerson, Lake and Palmer, Van der Graaf Generator, Yes, Genesis, Jethro Tull, King Crimson, entre otras.
  • La Creación de “escuelas populares” de música, que rompen el monopolio de la enseñanza en los conservatorios.
  • Los grandes festivales de rock italiano, imitando el modelo Woodstock.
  • La búsqueda del cambio y la experimentación musical para romper con la música Beat.
Finalmente el peso de la cultura musical, clásica y tradicional italiana contribuye a crear un estilo único dentro del rock progresivo.
Las primeras bandas en aparecer son Le Orme, New Trolls, Il Balleto Di Bronzo y Trip, obviamente con las reminiscencias aún frescas de la psicodelia y el beat. Posterior a esta primera generación surge la etapa clásica del rock progresivo italiano con Premiata Forneria Marconi, Banco Del Mutuo Soccorso, Osanna, Il Roversio Della Medaglia, Jumbo y Formula Tre, por citar sólo a los más exitosos. Todo este fenómeno tuvo vigencia en los primeros años de los 70’s, destacando la proliferación de grupos, casi todos ellos de alto nivel, pero que en su mayoría tuvieron un factor común; asistir a los festivales, grabar un álbum y desaparecer. Este hecho sigue siendo hasta nuestros días algo difícil de explicar. Mucho tuvieron que ver las casas discográficas y sellos comerciales pues de lo que se trata siempre es de ser material vendible ($).
De hecho, al final de cuentas, la producción fue mermada continuamente hasta desaparecer. La buena disposición de las casas discográficas para apoyar al movimiento progresivo italiano desapareció cuando la venta de los discos de rock no fue igual a aquella de otros estilos musicales (Vgr. Disco, Punk, Balada Pop). Entonces los grupos fueron obligados a elegir entre traicionar el propio estilo acercándose a la canción melódica italiana o quedarse completamente sin promoción.
Sin embargo, en términos generales desde entonces hasta los noventa algunos de los grupos clásicos se mantuvieron vigentes en el mercado y han nacido nuevos grupos, por lo que podemos concluir que este estilo ha trascendido a través del tiempo, y que ha calado muy bien en la cultura de los italianos, ya que su popularidad no ha cesado, y los músicos siguen decidiéndose por trabajar sobre estas ramas del rock.
Además del gran cantidad de bandas, obras y trabajos, así como de la excelente calidad musical producida en la escena italiana de los 70’s es necesario resaltar el valor del enriquecimiento musical al tomar como herramienta a los estilos progresivos de la época y unirlos al gran legado cultural y musical qué históricamente ha tenido el pueblo italiano.
Finalmente, de la inmensa cantidad y calidad de bandas, solamente tres lograron tener una fuerte influencia en otras bandas del género, así como el reconocimiento y prestigio intencional, al traspasar con éxito las fronteras italianas y coincidentemente las tres aún continúan en activo, a estas bandas se les conoce como La Tercia de Ases de la escena progresiva italiana de los 70’s:
Premiata Forneria Marconi
PFM legendaria banda de rock progresivo sinfónico, originaria de Milán y líder del movimiento progresivo de los años 70. Desarrollaron un estilo único con sello muy italiano, sin descuidar el mantenerse dentro de los parámetros del resto de los grupos progresivos del mundo. Una lírica romántica, una música delicada llena de fineza, riqueza melódica e instrumental, composiciones y arreglos suntuosos. El nombre, "Forneria Marconi", proviene de una panadería en Chiari, provincia de Brescia, y le colocaron “Premiata” al comienzo para subrayar la calidad artesanal de su música.
“Storia di un minuto”, en 1972, fue un excelente debut discográfico para la banda más popular del panorama sinfónico italiano. Injustamente es comparada con Genesis. PFM comparte con el grupo británico la delicadeza en el tratamiento de las melodías y buena dosis de energía sin estridencias. Perfecto equilibrio en el uso de teclados (órgano, piano y los infaltables mellotron y Moog) flauta y guitarra, con letras en italiano. Hay un par de clásicos como Impressioni di Settembre y Dove...Quando... que resultan adorables. Junto con Per un Amico y L´Isola di Niente forma la tríada de las mejores obras de PFM.
(El próximo Blog estará dedicado a PFM –Febrero 2009-)


Banco del Mutuo Soccorso
BMS legendario grupo italiano de rock progresivo, fundamental dentro de la escena italiana de los 70’s. Sus inicios se remontan a 1968 y continúa en activo, con 25 discos en su haber. La voz única de Francesco Di Giacomo lleva su música a otras dimensiones y el extraordinario dúo de teclados tocados Vittorio Nocenzi y Giani Nocenzi estructuran las bases perfectas para realizar una música progresiva fuerte pero a su vez hermosa. Entre los instrumentos utilizados por la banda se encuentran órgano, sintetizador, espineta, pianoforte, piano eléctrico, guitarras, bajo, batería y percusión. Su álbum Darwin, de 1972, es un trabajo conceptual sobre el origen/evolución de las especies se considerada una de las más preciadas joyas del rock progresivo italiano, letras en italiano, hermosas melodías e influencias barrocas con unos arreglos instrumentales poco usuales. Cuesta acostumbrarse a las pretensiones operísticas del cantante, pero una vez superada la impresión inicial comienza a gustar y gustar más. Los pasajes instrumentales son realmente buenos, con dos teclados funcionando a la perfección.
(El Blog de Marzo 2009 estará dedicada a BMS)


Le Orme
“Las Huellas” banda de rock progresivo sinfónico italiano, originaria de Venecia, nacieron en 1966 a partir de la idea del guitarrista Nino Smeraldi de realizar una banda que tocara sus propias canciones, ya que para la época la mayoría de las bandas italianas tocaban covers. Su primer disco “Collage” salió en 1971 y les dio el éxito de inmediato.
El último registro discográfico de Le Orme fue publicado en 1996. En la actualidad continúan sus giras y existen rumores de un nuevo álbum para este año.


(Más información sobre el grupo esta programada para el Blog de Abril del 2009)

La Consola del Abuelo

En esta sección desempolvaremos los viejos Lp's para recordar buenas rolas y excelentes discos. Sin limitaciones de género musical.

Hoy propongo escuchar a FE CIEGA, supergrupo británico de blues; formado por Eric Clapton, Ginger Baker, Steve Winwood y Ric Grech. Tan solo publicaron un álbum, Blind Faith, en agosto de 1969. Se les puede comparar estilísticamente a las bandas que Winwood y Clapton habían tenido anteriormente, Traffic y Cream respectivamente.

La banda ayudó en la fusión del rock & roll y el blues. Tristemente y al igual que había pasado con Cream, el choque de egos motivó la ruptura del proyecto y sus ilustres miembros separaron sus caminos musicales, retornando Winwood al seno de Traffic. No hay desperdicio en el álbum, todos los temas son buenos, en especial el riff de Clapton en Had To Cry Today y el tema Can't Find My Way Home, con sus aires folk y sus guitarras acústicas es una gema y Presence Of The Lord, podría perfectamente ser una balada olvidable e insulsa de no ser por ese extraño solo de guitarra, definitivamente el solo más desubicado de la historia del rock, pero qué importa! suena
terriblemente bien.

El Link para bajar este álbum es:
http://lix.in/2c86a1


Suerte y Feliz Año!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario